Maria Limanskaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mariya Filippovna Limanskaya ( en ruso: Мария Филипповна Лиманская; Gobernación de Sarátov, URSS, 2 de abril de 1924) es una soldado miembro del Ejército Rojo en servicio durante los tres últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Es conocida como la chica rusa que dirigió el tráfico de la Puerta de Brandeburgo en 1945 después de la Batalla de Berlín.

Se convirtió, con el tiempo, en un símbolo de la victoria aliada sobre la Alemania Nazi. Suele confundirse con Lydia Spivak, siendo que la gran mayoría de imágenes que abundan en internet pertenecen a Spivak mas no a Limanskaya.[1]

Biografía[editar]

Juventud y carrera militar[editar]

Nació el 2 de abril de 1924 bajo el nombre de Maria Limanskaya y cuando cumplió los 18 años de edad[2]​ se unió al ejército rojo, más exactamente en 1942, en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento el Stavka (alto mando soviético) estaba empezando a carecer de personal entrenado para reforzar el Frente de Combate Oriental, es por ello que decidieron empezar a reclutar mujeres y hombres menores de edad.[3]

Cerca de 800,000 mujeres servirían eventualmente en el Ejército Rojo durante el transcurso de la guerra. Poco se conoce de la carrera militar de Limanskaya excepto por algunas anécdotas en las que casi es asesinada, como por ejemplo cuando abandonó un edificio segundos antes de que fuera bombardeado o cuando contrajo la enfermedad de la Malaria

Puerta de Brandeburgo e icono de la victoria[editar]

Después de que la Batalla de Berlín finalizara a principios de mayo de 1945, Limanskaya fue asignada para dirigir tráfico en la Puerta de Brandeburgo durante la Conferencia de Potsdam a finales de julio.[1]​ Mientras ella hacía su tarea rutinaria, fue fotografiada, filmada, y también entrevistada por Evguéni Jaldéi, un periodista de la Tyelyegrafnoye Agyentstvo Sovyetskogo Soyuza ("Agencia de Telégrafos de la Unión Soviética"; TASS), una agencia noticiosa estatal.

Su foto fue ampliamente publicada en diarios y revistas de todo el mundo y rápidamente se volvió una imagen icónica de la victoria sobre la Alemania Nazi. Ella además tuvo una conversación breve con el líder británico Winston Churchill cuando este pasaba cerca suyo en Potsdam. Limanskaya más tarde dijo sobre su reunión con Churchill, "[él] estaba precisamente de la manera en que le imaginé, fumando un cigarro".[2]

Vida posterior y matrimonio[editar]

Después de la guerra, Limanskaya regresó a la vida civil y se casó. El matrimonio no duró y tuvo que sostener a sus dos hijas por sí sola. Limanskaya después se volvería a casar, pero en este caso con un antiguo compañero, un veterano de nombre Víctor con quien estuvo durante 23 años hasta su muerte.

Se cree que vivió sus últimos años de vida en la villa de Zvonaryovka, en Saratov. Limanskaya dejó cinco nietos, tres de los cuales viven en Alemania. Por razones desconcidas se le conoce también como "Anna Pavlova" en televisión, documentales y otros medios.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  1. a b The Brandenburg Gate Ballerina - The Ukrainian Soviet Soldier Who Became a WW2 Star, consultado el 16 de agosto de 2023 .
  2. a b Petrova, Evgeniya (12 de mayo de 2004). «The Fate of Russian Girl from WWII Photo». PravdaReport (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  3. Joshua, Goldstein (2003). War and Gender: How Gender Shapes the War System and Vice Versa. Cambridge University. ISBN 978-0521001809. 

Enlaces externos[editar]